Para las mujeres afro del Pacífico la despenalización del aborto es un triunfo agridulce.

Se convirtieron en un dato en la demanda por los efectos desiguales que ha tenido la prohibición del aborto allá. Pero la demanda y la sentencia carecieron de
un enfoque intercultural.

— Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de Las Mujeres —OEM—de la universidad Icesi, celebra el logro. Pero hace dos críticas grandes con base en investigaciones en Guapi, Tumaco y Buenaventura.

La transformación social vía sentencias tiene limitantes. 

La investigadora Buchely señala que en lugares apartados como el Pacífico las mujeres tienen poco acceso a salud y menos aún al sistema judicial.

mujeres que reportan haber tenido una Interrupción Voluntaria del Embarazo O Un aborto.

Guapi Cali Buenaventura Muestra* Buenaventura: 320 mujeres. Cali: 490 mujeres. *representantiva. (Encuestas agosto-octubre 2020). Guapi: 250 mujeres (febrero-marzo 2021).

“Van a tener que poner tutelas”. 

Para que se cumpla la despenalización total, dice Buchely.

— A pesar de los pocos jueces que hay en el Pacífico y de los que no deciden porque tienen creencias religiosas contrarias. La experiencia con la C-355* es que centros de salud enteros objetan conciencia, explica la investigadora.

* Que despenalizó el aborto en tres causales en 2006. 

Una ley es más fácil de cumplir que una sentencia. 

Sobre todo en los territorios. Aunque es un camino largo y lleno de talanqueras, la aprobación de una ley conlleva acuerdos políticos. 

— Se podría haber negociado algo en el Congreso.

Con el peso actual de la bancada de mujeres y el hecho de que los conservadores de alguna manera defienden los derechos de las mujeres, según Buchely. 

La demanda omitió pedir instrumentos para una aplicación diferencial de la sentencia.

Como mesas conformadas por instituciones nacionales y también locales y con participación comunitaria* que hagan valer las características y necesidades particulares de las mujeres en los territorios. 

* Hay que invitar a las parteras a hablar de aborto, por ejemplo, dice Laura Blandón investigadora del OEM.

Se enfocaron en un tipo de mujer.

Tanto la demanda como la sentencia hacen énfasis en una mujer de capa media, educada, que trabaja formalmente. 

—En Guapi, Tumaco o Buenaventura la maternidad no es vista necesariamente como una limitación a la autonomía.

Muestra* Buenaventura: 320 mujeres. Cali: 490 mujeres. *representativa. (Encuestas agosto a octubre 2020).

mujeres que han estado alguna vez embarazadas.

“Más hijos son más manos para trabajar, para cuidarse interdependientemente y para subsistir”, concluye Salomé Arias, investigadora del OEM.

CANTIDAD DE HIJOS e hijas de las mujeres de guapi.

Muestra Guapi: 250 mujeres (Encuestas febrero a marzo 2021) Fuente: OEM

La autodeterminación pasa por otras variables en el Pacífico.

Implica acceso a salud, educación sexual diferenciada, mejores condiciones para los niños, equilibrio de las cargas de cuidado. 

— “La justicia reproductiva basada en el aborto parte de que las mujeres no somos un útero. Pero en otros imaginarios la maternidad es un destino construído culturalmente. Una forma de trascender, proyectarse y conectarse”, dice Buchely, la investigadora. 

mujeres que planean tener hijos por primera vez o tener más hijos.

Muestra* Tumaco: 574 mujeres. *Representativa. (Encuestas noviembre 2021). Guapi: 250 mujeres. (Encuestas febrero a marzo 2021).
 Fuente: OEM

Aún así cada vez quieren tener menos hijos. 

“Son conscientes de la carga de cuidado que tiene la maternidad y del desgaste del cuerpo. Lo narran en términos de amputaciones: con este embarazo la vejiga se me cayó y perdí el control de los esfínteres, la matriz me quedó bajita, y así”, dice Buchely.

las mujeres que no quieren tener hijos, ¿planifican?

Muestra* Tumaco: 574 mujeres. *Representativa. (Encuestas noviembre 2021). Guapi: 250 mujeres. (Encuestas febrero a marzo 2021).
Fuente: OEM

Pero pocas planifican.

la mayoría de mujeres no planifican porque están operadas. 

Muestra* Tumaco: 574 mujeres. *Representativa. (Encuestas noviembre 2021). Guapi: 250 mujeres. (Encuestas febrero a marzo 2021).
Fuente: OEM

Las cifras de mujeres operadas para no tener hijos en Guapi y Tumaco son en todo caso altas.

Es una medida drástica.

Junto con la abstinencia son alternativas a la falta de acceso a anticonceptivos. 

— Algo por lo que las estigmatizan.

En comunidades donde el deseo y la procreación tienen funciones familiares importantes en la organización social, según Buchely. 

y Pocas tienen acceso a abortos en condiciones seguras. 

Muchas parteras se niegan a practicarlos, como lo afirmaron las doce entrevistadas de un grupo focal que hizo el OEM en Guapi.

maneras en las que se practicaron
la interrupción voluntaria del embarazo.

Muestra Guapi: 250 mujeres. 27 de febrero al 04 de marzo 2021. Fuente: OEM

Las mujeres recurren entonces a otros métodos.

Como tomar plantas, bebedizos, medicamentos o a hacerse presión en el abdomen, cuenta Laura Escamilla, investigadora del OEM.

maneras en las que se practicaron
la interrupción voluntaria del embarazo.

Muestra* Buenaventura: 320 mujeres. Cali: 490 mujeres. * Representativa. (Encuestas agosto a octubre 2020).

— “El sistema de salud y el sistema judicial son débiles en el Pacífico, pero el sistema cultural es muy fuerte y abortar tiene un costo social muy alto”, dice Laura Blandón, también investigadora.

Le hacen un llamado a Causa Justa.

El movimiento detrás de la despenalización, para que se vuelque a los territorios.

— Algo por lo que las estigmatizan.

— Y exija la aplicación de la sentencia con enfoque diferenciado. 

* Un estudio de Isabel Cristina Jaramillo y Tatiana Alfonso mostró que tras la C-355/06 disminuyeron los abortos. 
Esa sentencia dio lugar a un contramovimiento provida.

“De Buenaventura, por ejemplo, hace cerca de cinco años se fue Profamilia por falta de presupuesto. Los efectos han sido desastrosos”, dice Buchely, la directora del OEM. 

También, a estar atentas para que no haya retrocesos*.